domingo, 25 de diciembre de 2011

Abuso de poder sobre un fotógrafo en España.





Me he enterado de esta noticia que publicaba hoy El Mundo en su edición digital del País Vasco. La ignominia no conoce de escenarios ni fronteras y si hace unos días la última estupidez era prohibir la presencia de DSLR “por su alta calidad de imagen” en cierta estación de metro abandonada en Londres, hoy se ha rozado el delito en una estación de metro de Bilbao.
Cuenta el fotógrafo de El Mundo, J. Miguel Calvo ‘Mitxi’, que esta mañana, mientras intentaba hacer su trabajo en las instalaciones del metro de Bilbao para cubrir la jornada de huelga del subterráneo, fue interceptado por varios miembros de la seguridad privada y sacado a empujones de las inmediaciones del andén hasta acorralarlo contra una pared, donde fue instado a enseñar las fotografías para poder salir. El entuerto lo ha tenido que resolver la Ertzaintza, llamada por el propio fotógrafo, dejándolo salir libremente.
Posteriormente Metro Bilbao se ha puesto en contacto para disculparse por lo sucedido y permitir, ahora sí, la entrada y el ejercicio de su profesión. Esto que ha sucedido es extremadamente grave. Fotografiar en las instalaciones está permitido y la seguridad privada, puesto que el fotógrafo ni estaba cometiendo un delito ni había indicios racionales que lo indicaran, está concurriendo en un delito de detención ilegal desde el momento en que lo retiene contra su voluntad.
Actualizamos información con algunos puntos de las condiciones del servicio ofrecido por Metro Bilbao.
Artículo 20.2. e) Las personas usuarias deberán: Abstenerse de sacar fotografías e imágenes de vídeo sin el permiso pertinente, salvo que éstas vayan a ser utilizadas para uso doméstico y en ningún caso público. Si así fuera, deberán contar con la aprobación verbal del personal de Metro Bilbao en estaciones. Si se desean realizar fotografías o grabaciones de video fuera del ámbito doméstico deberán solicitar dicho permiso a la Unidad de Comunicación y Relaciones Externas, que estudiará la petición y, en su caso, la autorizará.
No obstante, sobre la actuación de su personal de seguridad dice lo siguiente:
Artículo 30.- ...Metro Bilbao tiene asumida la vigilancia inmediata y control en ruta de la observancia de las reglas establecidas en las presentes Condiciones Generales de Contratación; especialmente está facultada para excluir de sus instalaciones y vehículos de transporte a las personas usuarias que, con su conducta, alteren el orden dentro de ellos, pongan en peligro la seguridad del transporte o viajen sin billete.
De la exclusión inmediata a la detención ilegal hay un trecho…

No hay comentarios:

Publicar un comentario